Acerca de

La misión de Plato de Arroz de CRS

Plato de Arroz de CRS es el programa de Cuaresma de Catholic Relief Services, la agencia oficial de ayuda y desarrollo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. 

Enraizado en la historia del Congreso Eucarístico, Plato de Arroz de CRS invita a las personas en los EE. UU. a encontrarse con Dios y con nuestra familia mundial durante la Cuaresma mediante la práctica de la oración, el ayuno y la limosna. Las limosnas de Cuaresma donadas a Plato de Arroz de CRS apoyan el trabajo de CRS en más de 120 países. El 25% de las donaciones se quedan en la diócesis local, apoyando los esfuerzos de alivio del hambre y la pobreza. Desde que inició en 1975, Plato de Arroz de CRS ha recaudado más de 350 millones de dólares.

La historia de Plato de Arroz CRS

Plato de Arroz de CRS comenzó durante la Cuaresma de 1975 en la diócesis de Allentown, Pensilvania, como una respuesta ecuménica al problema del hambre en el mundo, específicamente a la sequía en la región del Sahel, en África. Monseñor Robert Coll coordinó el esfuerzo con los líderes de las comunidades protestantes y judías de Allentown. 

Plato de Arroz de CRS fue adoptado como un programa nacional en 1976, bajo los auspicios de Catholic Relief Services en preparación para el 41 Congreso Eucarístico Internacional en Filadelfia, Pensilvania. Ese año se recaudaron casi 5 millones de dólares. 

En 1977, fue votado por los obispos de los EE. UU. para ser el programa oficial de CRS.

Disfruta de un anuncio de servicio público clásico de Plato de Arroz de CRS de 1976.

¿Qué es un Plato de Arroz de CRS? 

Un plato de arroz es una sencilla cajita de cartón que se utiliza para poner las limosnas de Cuaresma. Viene con un calendario de Cuaresma que guía a las familias a lo largo de los 40 días de Cuaresma con actividades, reflexiones, historias y oportunidades para poner sus limosnas en su plato de arroz. La cajita junto con el calendario ocupan un lugar clave en la mesa de las familias católicas en los Estados Unidos cada Cuaresma. 

Parroquias, diócesis y escuelas católicas en el país ordenan sus materiales para repartirlos a las familias antes de cada Cuaresma. Las familias que no recibieron un plato de arroz de parte su parroquia o escuela pueden descargar una etiqueta y un calendario de Cuaresma en la página de Recursos para familias.

Preguntas Frecuentes

Las limosnas y donaciones de Cuaresma se emplean para aliviar el hambre y la pobreza en comunidades alrededor del mundo y en los Estados Unidos: el 75% de las donaciones apoyan los programas humanitarios internacionales de CRS. Algunos ejemplos incluyen: 

El otro 25% de las donaciones permanecen en cada diócesis de los EE. UU., donde se utilizan para aliviar el hambre y la pobreza en esas comunidades. Cada diócesis usa esto de manera diferente.

Diócesis, parroquias y escuelas de todo el país ordenan los platos de arroz y los calendarios de Cuaresma para sus comunidades. Pregunta en tu parroquia o escuela cuándo se distribuirán las cajitas de Plato de Arroz de CRS. 

Las personas que no están asociadas con una parroquia o escuela católica en particular, pueden visitar nuestra página de Plato de Arroz de CRS para familias para descargar gratis recursos útiles, como una etiqueta y un calendario. 

Consulta con tu parroquia o escuela cómo recolectarán las donaciones y entrega tu plato de arroz en la fecha indicada. También puedes hacer tu donación en línea, o enviar un cheque a: 

Catholic Relief Services 
Plato de Arroz 
P.O. Box 5200 
Harlan, IA 51593-0700 

El 25% de las donaciones enviadas directamente a CRS será devuelto a la diócesis donde se originaron. 

Desde que inició, se han donado más de 350 millones de dólares a través de Plato de Arroz de CRS para apoyar programas que previenen el hambre y la pobreza en el mundo.

Cada año, tus donaciones ayudan a apoyar el trabajo de CRS en más de 120 países de todo el mundo.

Puedes pedir posters bilingües y cajitas de Plato de Arroz en crsplatodearroz.org/pedido. Otros recursos clave son las reflexiones diarias, las Historias de Esperanza yrecetas sin carne de los países que se presentan cada Cuaresma. 

También encontrarás recursos adicionales para familias, diócesis, clases de educación religiosa, líderes parroquiales y jóvenes en crsplatodearroz.org y crsricebowl.org

La mayoría de los materiales están disponibles en inglés y español.

Cerca de 12.000 parroquias y escuelas católicas en los Estados Unidos participan en Plato de Arroz de CRS. 

El hambre es una sensación física cuando no tienes suficiente comida para alimentarte. La inseguridad alimentaria, en cambio, es cuando no se tiene acceso regular a alimentos nutritivos para crecer y vivir una vida saludable. 

Se estima que entre 713 y 757 millones de personas pudieron haber pasado hambre en 2023, lo que supone unos 152 millones de personas más que en 2019. 

Catholic Relief Services es la agencia humanitaria internacional oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos. 

En CRS nos motiva el ejemplo de Jesucristo para ayudar a las personas que viven en la pobreza y que sufren en más de 120 países, basándonos en la necesidad, no en el credo, raza o nacionalidad. 

CRS es eficiente y eficaz. En 2023, el 94% de nuestros gastos se destinaron a la programación de CRS que beneficia a las personas en situación de pobreza en todo el mundo. Los programas de CRS llegan a más de 210 millones de personas.

¿Necesitas más información?

Envíanos un correo electrónico a crsricebowl@crs.org.

Descarga fotos, videos, imágenes de redes sociales y más para tus boletines, presentaciones y otras comunicaciones.

Kit de medios